EL APRENDIZAJE
Se puede definir como un proceso que cambia la conducta, relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia y se obtienen un conocimiento.
METODOS DE ESTUDIO
Son los procesos y procedimientos que se usan para adquirir conocimientos, habilidades.
Técnica de enseñanza
Es la manera de utilizar los recursos didácticos para facilitar el preso de aprendizaje, Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.
Método de enseñanza
Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje de las personas hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje.
Método didáctico
Es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.
EL CEREBRO
El cerebro es el órgano que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano es una estructura relativamente pequeña, pesando cerca de
CEREBRO TRIUNO
El Cerebro Triuno está compuesto por tres capas, subcerebros o sistemas los cuales se dividen en:
· Reptil, Intuitivo o Básico: Encargados de los Instintos.
· Límbico o de Mamífero: Encargado de la afectividad.
· Neo Corteza o Humano: Encargado del Pensamiento.
EL CEREBRO REPTIL:
Este está encargado de los instintos y es un antiguo mecanismo neuronal que ejecuta los programas básicos de la vida. Es un sustrato donde se ubican los instintos y los cambios psicológicos necesarios para asegurar la supervivencia.
EL CEREBRO LIMBICO:
Este está encargado de la afectividad, está formado por la amígdala, el hipocampo, hipotálamo (que mantiene la temperatura y el sentido de sed y hambre), hipófisis, tálamo (mensajes de los sentidos, prepara al organismo para reaccionar si percibe dolor, presión en la piel, etc.), parte superior del proceso reticular y el núcleo caudado. Provee de las necesidades diarias, sentimientos de alegría o tristeza, energía o motivación. Responsable de los lazos sociales, hormonas, sentimientos sexuales, emociones, memoria contextual, expresividad inmediata.
EL CEREBRO NEO CORTES O HUMANO:
Este está encargado del Pensamiento, manejan un proceso racional de entendimiento y de análisis, es el lugar donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. Está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.
Polivalencia
El ser humano es, por definición y necesidad, polivalente. Somos animales racionales, y mantenemos vivo, tanto nuestro espíritu de supervivencia como la necesidad de ser solidarios. En nuestra memoria se insertan millones de informaciones almacenadas durante muchos años en millones de neuronas. Las relaciones, conexiones entre ellas, hacen al ser humano diferente a otras especies.
Cuanto más integrada está la mente humana, mayores posibilidades de respuesta vital tienen los individuos para acceder a la formación, al aprendizaje y al empleo. Una vez conseguido este, la mayor cantidad de habilidades, logra una mayor posibilidad de acciones y por lo tanto un mayor grado de aspiraciones laborales.
Si establecemos relaciones entre los conceptos, las experiencias de todo tipo, los afectos, las actitudes y los movimientos, nos convertimos en seres con mayores capacidades de supervivencia, de afecto y de actividad laboral.
MODELOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Las Inteligencias Mentales del Sistema Neo cortical:
·
·
·
·
Las Inteligencias Emocionales del Sistema Límbico:
·
·
·
Las Inteligencias del comportamiento del Sistema Reptil:
·
·
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario