viernes, 14 de mayo de 2010

Blog 2 Naturaleza del Conocimiento

5 comentarios:

  1. Carlota Herrera...

    ...El conocimiento es el resultado dado a través del proceso de aprendizaje que logra modificar la conducta de los individuos, constituyendo la guía de acción del hombre ante un evento, ya que este le permite evaluar y analizar la situación con un dominio de información relevante, que aplicará de forma abierta o cerrada, logrando la emisión de una respuesta o solución al problema planteado, luego de haberse evaluado de una o más alternativas...

    ResponderEliminar
  2. Mar{ia Elena Mesa...

    ...Los positivistas lógicos sugirieron que la epistemología se ocuparía solo del contexto de justificación que no es más que una lógica de una hipótesis involucrando el conocimiento humano.

    La epistemología es la que analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, a su vez un conjunto de información mediante la experiencia o el aprendizaje se denomina al proceso de conocimientos, habilidades mediante la enseñanza o las experiencias que vamos adquiriendo a través del tiempo.

    Las teorías del aprendizaje son las que nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y se centra de la adquisición de destrezas y habilidades

    El aprendizaje objetivo: Es lo imaginario, hace referencia a la realidad tal como se da, no es interpretación personal sino descripciones de sus reacciones o comportamientos, el hecho objetivo es realmente difícil de demostrar.

    El aprendizaje subjetivo: Pertenece a la persona y sólo es experimentado por él y esto lo forma sus vivencias que él ha obtenido del día a día no son controladas ni medibles externamente, sus experiencias es real, no hay duda de ella, el hecho subjetivo no necesita de prueba es lo real.

    Tipos de Conocimiento

    • Convergente es la información aprendida que busca las coincidencias y las relaciones entre los objetivos y las situaciones diferentes, que se dirige hacia un mismo punto, es la que tiene una relación entre si ya sea para resolver problemas y decisiones siguiendo las pautas establecidas.
    • Divergente es crear y pensar lo aprendido que explorando las alternativas, buscado diferentes posibilidades frente a una situación o pregunta, no tienen relación se basa en las habilidades imaginativas del conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. El conocimiento es el resultado del aprendizaje y como tal nos modifica la conducta; según la epistemología dice que el conocimiento son conjuntos de saberes que se dan a diferentes niveles.
    Esto permitirá que el hombre tenga dominio de variedad de información que podrá llevar a la práctica para darle solución o respuesta de problemas.
    Yajaira Nuesi

    ResponderEliminar
  4. Francis Villarreal

    La epistemología (teoría de la ciencia) se concentra en el conocimiento científico y analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

    ResponderEliminar
  5. Yoneyda Delgado

    Los conocimientos se adquieren mediante una plaralidad de procesos cognitivos: percepcion, memoria, experiencia, enseñanza/aprendisaje, testimonios, entre otros. EStos Procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva.
    La Epistemologia se ocupa de la definicion del saber y de los conceptos relacionados con el mismo, asi como la relacion exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

    Origen del Conocimiento:
    * Racionalimos: el principio conocimiento reside en el pensamiento.
    * Empirismo: la unica causa del conocimiento es la experiencia.
    * Apriorismo: consiste que el pensamiento y la experiencia son causas del conociemiento.

    Teoria del Conocimiento:
    * Teoria del Condicionamiento Clasico de Pavlov: los estimultaneamente llegan a evocar respuestas semejantes.
    * Teoria del Conocimiento Instrumental de Skinner: se describen como los refuerzos mantienen un comportamiento determinado.
    * Teoria Psicogenetica de Piaget: a traves del desarrollo cognitivo construyen el conocimiento.
    * Teoria del Pensamiento de la informacion: utilizado analogias y metaforas se resuelven los problemas.

    Pensamiento Convergente: llamado Pensamiento cerrado busca un a respuesta determinada y encuentra una unica solucion a los probelmas.

    Pensamiento Divergente: Llamado pensamiento abierto buca entre alternativa la mejor solucion a los problemas.

    ResponderEliminar